El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expuso ante la comisión de Constitución del Senado que revisa el proyecto que otorga un indulto a quienes están en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos en el marco del estallido social.
Ahí insistió en lo “inconveniente” que sería aprobar esta normativa, defendió la herramienta utilizada y criticó lo “impreciso” del texto presentado por un grupo de parlamentarios de oposición.
Respecto de este último punto, Abbott señaló que los conceptos utilizados en el proyecto no permiten siquiera entregar una cifra de cuántas son las personas que eventualmente podrían verse beneficiadas.
Aunque de todos modos, el Fiscal Nacional sostuvo que “estamos dispuestos a entregar la información de los casos”, enfatizó.
En la sesión, el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, independiente pro PPD, coincidió con los autores del proyecto en que se debe buscar una solución para quienes están en prisión preventiva desde el estallido social, la que según dijo puede ser indulto o amnistía.
Sin embargo, fue enfático en reconocer que el texto tiene “inconvenientes” y pidió a sus colegas a limitarse a este proyecto a la hora de hacer sus consideraciones.
[AHORA]?Te invitamos a seguir la Comisión de Constitución que discute proyecto de indulto general por razones humanitarias a personas detenidas en contexto de estallido social.
▶https://t.co/gZ8kgpaULk pic.twitter.com/FUn6vtCN40— Senado Chile (@Senado_Chile) July 20, 2021