La Sala del Senado inició, este miércoles, el debate en particular del proyecto de matrimonio igualitario que está desde el 2017 en la Cámara Alta y que en la pasada cuenta pública el presidente Sebastián Piñera sorprendió al dar “suma urgencia” a la tramitación del proyecto.
Fueron tres las votaciones que se dieron antes de despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite legislativo
Así, el texto que ingresó bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, vivió un hito clave al ser aprobado por 28 votos a favor, 14 en contra cero abstenciones. Esta votación corresponde a la primera que se realizó de todas las disposiciones que no fueron objeto de cambios ni modificaciones.
Luego, se sometieron a votación separada todas las disposiciones relativas a la autorización del matrimonio de parejas del mismo sexo, las que fueron aprobadas con 28 votos a favor y 14 en contra.
Además, los legisladores votaron de forma separada las normas relativas a la filiación, que fue solicitado por la senadora gremialista Ebenzperger, los que también fueron aprobados con 29 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
La iniciativa aprobada esta jornada modifica el Código Civil para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, además, regula los derechos y obligaciones de estos.
Con esto, en el debate se destacó que al consagrase el matrimonio igualitario en la legislación chilena, “se pone fin a limitaciones legales, se termina con discriminaciones odiosas y se avanza en dignidad y derechos”.
La primera votación tuvo un resultado de 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que la segunda fue de 29 votos a favor y 14 en contra.
Ahora el proyecto pasa a segundo trámite constitucional a la @Camara_cl de Diputadas y Diputados. pic.twitter.com/9KSa0YmIwC
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 21, 2021