El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó un estudio, elaborado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope, el cual reveló que el 73% de los jóvenes entre 18 y 20 años dicen haber visto la franja electoral de las Primarias Presidenciales 2021.
El Resultado fue llamativo y novedoso para el CNTV, ante el interés de parte del público joven (18 a 29 años). “Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés”, expresa el estudio.
Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario de 18 a 29 años señala que sintonizó especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de mi entorno a elegir un candidato.
Además, según este informe, prácticamente tres de cada cuatro personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%).
Este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes (68%).
Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).
En cuanto a su impacto, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar.
Valoración Franja| Un 54,2% dice que es importante que la televisión ?emita una franja electoral. La claridad de los mensajes fue otro aspecto positivo que aumentó en esta franja en contraste con la elección de constituyentes.
Sigue ? pic.twitter.com/fvQCKBplhz— CNTVChile (@CNTVChile) July 21, 2021