La Mañana por Paulina

    Arica: Este domingo conmemorarán el Día Internacional de la Mujer Afro

    Conversatorios, talleres y muestras artísticas serán parte de las iniciativas programadas hasta el martes 27.

    590

    Este domingo 25 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, fecha que se vive de manera especial en Arica y Parinacota, la región del país donde existe mayor presencia de descendientes afros.

    Este año, la Oficina de Desarrollo Afro de la municipalidad de Arica, única a nivel nacional, dirá presente en distintas actividades a realizar  de manera telemática, a fin de preservar, transmitir y difundir tanto la cultura y tradición de la mujer afro en Chile como la lucha por erradicar el racismo para la construcción de un nuevo país.

    Desde el 19 de julio y hasta el domingo 25 se realiza el “Calendario de Agitación Antirracista”, una iniciativa que busca poner a la mujer afro en el centro de la discusión. A través del canal de Youtube “Semana 25J Chile” se puede acceder a los conversatorios y talleres que continúan este sábado con “Relatos orales en movimiento” y culminan el domingo a las 11:00 de la mañana con el cierre oficial de la semana.

    Para el mismo domingo 25 está pactada la muestra del “Work in Porgress” de la película Cimarronas: Resistencias Negras en Arica, proyecto que nace de la conversación intergeneracional de Yanina Ríos Quinteros y Azeneth Baez Ríos. El trabajo, que contará con un conversatorio tras su exhibición, podrá ser visto en el mismo canal de Youtube Semana 25J Chile y en el Facebook del Centro Arte La Alameda.

    El lunes 26 a las 20:00 horas se desarrollará el diálogo antirracista “Mujeres, resistencias y nueva constitución” a través del Facebook Colectiva Lumanda. La jornada contará con la participación de la encargada de la Oficina de Desarrollo Afro y candidata a la Convención Constituyente Milene Molina, y las convencionales Carolina Videla, Vanessa Hoppe, Alejandra Flores y Beatriz Sánchez.

    El martes 27 a las 20:00 horas se realizará el conversatorio “La mujer afrodescendiente en Chile”, con la participación de Milene Molina y Paola Palacios del Colectivo Negrocéntrica. La actividad será transmitida en el Facebook Escuelita Virtual de Artes y Oficios Cuarto Creciente.

    Para el 26 de julio se prepara una marcha por el centro de la ciudad en conmemoración de la jornada, a partir de las 18:00 horas. Mientras, el municipio izará el 28 la bandera del pueblo afrodescendiente en el edificio consistorial.

    El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio, rememorando la reunión efectuada en 1992 en República Dominicana, donde mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina se encontraron en un espacio histórico que tuvo como objetivo definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

    La Mañana por Paulina