El Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales lanzó su primer Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por el investigador Juan Ortiz.
En el documento se señala que “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 desde el jueves 29 de julio aumentarán al menos por cuatro semanas más”.
Mientras que, en el caso del diésel, “se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.
Cabe señalar que, el pasado jueves los combustibles volvieron a incrementar sus valores en 6,3 pesos por litro, acumulando así 34 y 28 semanas al alza para la gasolina de 93 y 97 octanos, respectivamente, de acuerdo al informe del OCEC. En el caso del diésel su precio ha aumentado durante 14 semanas.
Desde el inicio de la operación del MEPCO en agosto de 2014, el nivel del precio mayorista sin componente variable se ubica en niveles históricamente altos para la gasolina 93 y gasolina 97.
La OCEC explicó que el comportamiento del precio de los combustibles, el precio del petróleo se redujo en el margen producto por dos motivos.
Según el Observatorio, la primera razón es “la incertidumbre en la demanda de crudo provocada por los nuevos contagios en la variante delta del covid-19 y el rezago de vacunación en varios países desarrollados”.
Junto con esto, el otro motivo es el “anuncio de la la ampliación de la producción de los países de la OPEP más Rusia y otros productores a partir del mes de agosto, lo cual se reflejará en un aumento de 2 millones de barriles por día hasta el mes de diciembre”.