La Mañana por Paulina

    Población Bernardo O´Higgins de Iquique constituye Consejo Vecinal de Desarrollo

    Es un avance del programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá que interviene el sector con un modelo de participación de los vecinos y vecinas en las decisiones de inversión y gestión para sumar nuevos proyectos que contribuyan al bienestar de la comunidad en su conjunto.

    820

    Esta semana, en la cancha de la plaza de la población Bernardo O´Higgins de Iquique, se constituyó legalmente el Centro Social, Cultural y Deportivo Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) “Barrio Bernardo O`Higgins”. De esta forma, este tradicional sector avanza en el modelo organizacional dispuesto por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Tarapacá, ejecutado en el sector por la Fundación CREAR.  

    La actividad contó con la activa participación de los vecinos y vecinas, quienes en un proceso democrático, votaron en forma virtual para elegir a su directiva.  De esta forma, asumieron el Consejo Guillermo Richards, como presidente; Paola Clemente, secretaria; Orfelia Vargas, tesorera y los directores Mireya Miranda, Roly Butrón y Georgina Piña.

    “Felicitamos a la comunidad del barrio O’Higgins por su compromiso, primeramente, con el mejoramiento de su población, pero también por aceptar y participar de un modelo de gestión que pone como actor principal a los propios vecinos. El éxito de Quiero Mi Barrio como programa se basa en el fortalecimiento de la organización vecinal, entregando herramientas para que, desde la participación ciudadana efectiva, se logre el bien común para todos”, explicó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

    Entre los objetivos principales que tendrá el Consejo Vecinal destacan actuar como contraparte del programa, representando a la comunidad en la toma de decisiones. Participar como organización que reúne a representantes de todo el territorio barrial, velar por el adecuado cumplimiento del Contrato de Barrio, documento que integra todas las obras priorizadas por la comunidad; y potenciar el trabajo asociativo que promueva la sostenibilidad de la recuperación barrial, a través de la formulación de un plan de trabajo, una agenda futura y la gestión multisectorial, entre otros.

    La constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo tuvo como ministra de fe a Blanca Kemper, funcionaria de la municipalidad de Iquique, quien ratificó también algunos elementos legales internos que fueron votados por los presentes. Estableciendo así la forma en que actuará esta organización en los meses venideros, respecto del programa Quiero Mi Barrio

    El barrio O’Higgins parte como una toma de terrenos en la década de los 60, siendo paulatinamente regularizados por la municipalidad, lo que al pasar de los años generó también déficit de infraestructura urbana de calidad y áreas verdes. Está integrado por 1.165 habitantes, distribuidos en 382 viviendas.

    Cabe recordar que a fines de junio los vecinos y vecinas reunidos en la plaza del sector, ubicada en calles Galvarino, Óscar Bonilla y avenida Salvador Allende dieron la bienvenida oficial al programa Quiero Mi Barrio.

    No obstante, el programa en la población O’Higgins comenzó su etapa de implementación en diciembre del año pasado, realizando a la fecha el diagnóstico e identificación de las necesidades sociales y urbanas, tiempo empleado para sembrar las  primeras confianzas entre los equipos intervinientes y la comunidad. Está proyectada una inversión de $800 millones para los planes de gestión de obras y de gestión social.

     

    La Mañana por Paulina