La Mañana por Paulina

    Alto Hospicio: Aprueban continuidad de programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”

    Los beneficiarios reciben servicios básicos de atención domiciliaria, los cuales contribuyen a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal. Son 54 las familias actualmente hacen uso del programa.

    589

    El concejo municipal de Alto Hospicio presidido por alcalde Patricio Ferreira, aprobó continuidad del convenio del programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”, destinado a apoyar a cuidadores, hogares y personas en situación de dependencia severa por razones de salud.

    Esta iniciativa implementada en la comuna, aseveró Esteban Zavala, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), que beneficia a 54 familias, comprende tres elementos: apoyo y coordinaciones con instituciones públicas, gestión comunitaria con el mundo social y servicio de atención domiciliaria con profesionales especializados.

    Actualmente los hogares beneficiados en Alto Hospicio, lo integran personas con dependencia moderada y severa, destacando adultos mayores de 60 años, cuidadores y personas con discapacidad que pertenecen al tramo del 60% más vulnerable.

    Cabe consignar que el programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” (PRLAC), administrado por la municipalidad de Alto Hospicio, constituye un avance en la configuración de una respuesta de política pública orientada a todo el ciclo vital en el país, de manera de fortalecer la intervención del Sistema Intersectorial de Protección Social en relación a la población en situación de dependencia.

    El programa contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En concreto, el sistema ayuda a promover la autonomía y fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.

    Los beneficiarios reciben servicios básicos de atención domiciliaria, los cuales contribuyen a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.  También se entregan servicios especializados como podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Asimismo, se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, entre otros.

    La Mañana por Paulina