Este lunes se confirmó el fallecimiento del exsacerdote Fernando Karadima, de 90 años, y quien fuera condenado por abusar de menores de edad en la parroquia El Bosque de Providencia.
El deceso se produjo en la noche del Domingo en el Hogar San Juan de Dios, y de acuerdo a su certificado de defunción, Karadima murió de una bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
El expresbítero católico fue internado, en los primeros días de junio, de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, sin embargo, su ingreso demoró ya que en aquella oportunidad no había disponibilidad de camas en el centro médico.
Karadima fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad clerical, luego de una investigación canónica cuyo resultado se dio a conocer el 16 de enero de 2011 y en junio del mismo año el Vaticano rechazó la última apelación confirmando su culpabilidad.
En 2018 fue expulsado del sacerdocio, decisión que fue tomada por el Papa Francisco, tras su visita a Chile en medio de las recriminaciones tras los abusos cometidos por miembros de la iglesia católica del país.
Por su parte, Juan Carlos Cruz emitió un comunicado, junto a James Hamilton Sánchez y José Andrés Murillo, quienes denunciaron los abusos cometidos por Karadima.
“Ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de michas personas, entre ellas, nosotros”, comenzó el escrito. En este señalan que todo lo que se tenía que decir de Karadima, “está dicho”.
“Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tahtas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia”, señalaron los denunciantes en la publicación.
Sobre la muerte de Fernando Karadima. Nuestro comunicado @JosAndrsMurillo @JamesHamiltonCL pic.twitter.com/8vUXs9gjCj
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) July 26, 2021