El cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales ya tiene fecha y hora para su discusión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, adelantó que el miércoles 11 de agosto, a las 15:00 horas, empezará la tramitación del proyecto
El también presidente de la Comisión de Constitución detalló que aproximadamente hay siete iniciativas que refieren a retiros de fondos, de ellos dos apuntan a realizar por cuarta vez el trámite y el resto consiste en el retiro total de los ahorros.
Los proyectos de ley son transversales, ya que hay iniciativas de la UDI, Renovación Nacional y de oposición, es por eso, que colocaron en tabla todas las iniciativas y así discutirlos en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, explicó el diputado socialista, Marcos Ilabaca.
“Está la mayoritaria que dice relación con un cuarto retiro del 10%, y hay dos proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100%. Insisto, es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de esta Cámara de Diputados porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir en esta Cámara el fin de las AFP”, explicó Ilabaca
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencial, Juan José Ossa, señaló que la postura del Gobierno es conocida y que este tipo de proyecto ayuda a las pensiones de los chilenos.
“Lo hemos dicho insistentemente, no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el tiempo de mejorar las pensiones”, señaló el personero de Gobierno.
Además, agregó que “existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y hemos dicho que no las vamos a abandonar en ningún momento. Afortunadamente, gracias al trabajo de todos los chilenos, estamos empezando a ver una luz al final del túnel en materia de manejo de la pandemia, pero no dejaremos de ayudar a las familias”.
Además, en la discusión que se realizará el 11 de agosto, Ilabaca manifestó que también habrá una evaluación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, como también las pérdidas en los fondos de las AFP.