La Mañana por Paulina

    Gobernador Carvajal se allana ante la justicia y asume responsabilidad de Quezada en Caso Candel

    La autoridad anunció en el pleno del consejo regional que instruirá un procedimiento administrativo para determinar las irregularidades que se dieron en este caso, cuya indemnización y carta de disculpas fueron decretadas en marzo de 2019 y que a la fecha no se cumplieron.

    896

    Luego de más de 3 años desde la demanda y el despido injustificado del periodista Nicolás Candel el año 2018 por parte del entonces intendente Miguel Quezada, el gobierno regional de Tarapacá emitió una declaración en la que señalan que el actual gobernador, José Carvajal cumplirá con la sentencia dictada por el Juzgado de Letras de Iquique.

    La sentencia, con fecha de marzo del año 2019, determinó que el gobierno regional debía pagar 39 millones de pesos de indemnización y emitir una carta de disculpas como medidas reparatorias ante la vulneración de los derechos constitucionales de libertad de trabajo del periodista y al derecho a la vida e integridad física y psíquica del periodista.

    En la declaración emitida este lunes por el gobierno regional de Tarapacá se señala que “Tras el ingreso de la demanda con fecha 25 de julio de 2018, causa RIT T-120, 2020 caratulada  ´Candel con gobierno regional de Tarapacá’ del Juzgado de Letras del Trabajo  y la sentencia definitiva del 8 de marzo de 2019, debemos puntualizar y relevar que:

    Quien vulneró los derechos fundamentales del demandante Nicolás Candel Pozo, fue el ex intendente regional de Tarapacá y actual delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada Torres. Sin embargo, y teniendo presente el principio de continuidad que inspira y da sentido a la administración pública, quien deberá cumplir con lo dictaminado en la causa señalada, será el actual representante legal del gobierno regional de Tarapacá, es decir, el recién asumido gobernador regional, José Carvajal.

    Es necesario mencionar, además, que el gobernador regional acatará lo que dictamina el tribunal (disculpas públicas al demandante y su familia y el pago de indemnización por un monto de $46.669.362, según consta en el fallo notificado con fecha 26 de julio de 2021) tras el no cumplimiento del ex intendente Miguel Quezada, a quien le correspondía esta responsabilidad, otra situación que se suma a los pendientes que dejó el gobierno a los gobernadores”.

    &nbsp

    ;

    Asimismo, en el pleno del consejo regional de Tarapacá realizado hoy, el gobernador José Carvajal, se refirió a la sentencia y se comprometió a someterse ante todos los fallos que se establezcan, por lo que ya ha instruido a que se generen las disculpas públicas que el fallo determina y el pago de la indemnización al trabajador afectado.

    Pese a lo anterior, el gobernador lamentó que esto sea herencia de la anterior gestión de la intendencia, por cuanto el que debía dar cumplimiento a dicha disposición era el ex intendente Quezada.

    Finalmente, comentó a los consejeros que solicitará un procedimiento administrativo para investigar esta situación, ya que aseguró que en el caso hay irregularidades que se cometieron y hay un perjuicio  de recursos, ya que la indemnización se pudo haber pagado con anterioridad. 

    Cabe recordar que el cumplimiento de las medidas reparatorias y el pago de la indemnización ahora tiene un plazo perentorio, ya que este lunes la jueza titular del Juzgado de Cobranza de Iquique, Catalina Casanova, ordenó al Gobierno Regional acatar la sentencia en un plazo máximo de 10 días hábiles, pudiendo decretar como medida de apremio el arresto del deudor, es decir, el actual representante legal del gobierno regional, José Carvajal. 

    Abogado del periodista despedido

    A su vez, el abogado Erick Cisternas, representante del periodista, precisó que espera que con la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique finalmente el gobierno regional de Tarapacá cumpla con la sentencia definitiva en la cual fue condenado a pagar las indemnizaciones que le corresponden al trabajador y las medidas reparatorias consistentes en una carta de disculpa al trabajador y  a su familia.

    “Queremos señalar que con esta resolución esperamos que se ponga fin a un periplo de más de tres años en el cual el gobierno regional ha dilatado el procedimiento laboral a objeto de evitar cumplir con la sentencia definitiva ya señalada. Y sin embargo, entendemos que la primera obligación de las autoridades regionales es cumplir con la ley y por cierto con la sentencia de los tribunales de justicia”, comentó.

    Agregó que “así las cosas, corresponderá a esta nueva administración regional, liderada  José Carvajal perseguir las responsabilidades administrativas y civiles  que le asisten al actual delegado presidencial y a su equipo directivo, cuya acción redundó en que el gobierno regional de Tarapacá hoy  tenga que enfrentar esta condena. Aún cuando siempre existió por parte del trabajador la posibilidad de arribar a una solución colaborativa del conflicto, lo cual no aconteció exclusivamente por la decisión y resistencia de la ex autoridad regional, causando un perjuicio en el patrimonio fiscal por el aumento de los intereses, reajustes y eventuales multas que se aplicarán a la entidad pública si ésta no cumple con lo instruido en la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique”.

     

    La Mañana por Paulina