El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, informó que la comuna de Alto Hospicio alberga la mayor cantidad de rezagados de la región, estancando el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Según detalló la autoridad sanitaria, la región suma 455.165 dosis de vacunas administradas. De ellas, 243.024 corresponden a primeras dosis, mientras que 205.970 son segundas dosis y 5.168 son de la única dosis de Cansino.
Con estos datos, la región suma un 73% de la población objetivo vacunada con ambas dosis, registrando así 20.292 personas rezagadas, de las cuales el 90% corresponden a la comuna de Alto Hospicio.
Pese a lo anterior, el SEREMI indicó que debido a que la región ya superó el 80% de personas vacunadas con la primera dosis, hay esperar los 28 días correspondientes para completar el proceso.
“La región de Tarapacá ya superó el 80% en avance, significa que hay personas que ya tienen dosis única o primeras dosis administradas y tenemos que esperar los 28 días siguientes para que ese avance se transforme en 80% de cobertura. En ese momento, si la tasa de incidencia de nuestra región es menor a 150, estaremos en condiciones de pasar a un toque de queda reducido desde la 00 horas hasta las 5 de la mañana”.
Por otra parte, Fernández recalcó que la región sí cuenta con stock disponible de vacunas para que las personas acudan a los vacunatorios y realicen el proceso correspondiente.
“Tenemos una dotación aproximada a 5 mil dosis de vacunas que están circulando en la red asistencial y en los distintos vacunatorios, además de un stock cercano a las 4 mil dosis tanto de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca que están para los próximos días. Lo importante es señalar que ya existe un calendario, en esta semana deberíamos estar recibiendo nuevo stock de vacunas”.
Recordar que en Alto Hospicio existen diversos puntos de vacunación, como por ejemplo en todos los CESFAM y CECOSF de la comuna, teniendo incluso atención los días sábados hasta el mediodía en los CESFAM Pedro Pulgar y Yandri Añazco.
Por otra parte, está habilitado el estadio Julio Martínez Pradanos, el cual atiende desde las 9 de la mañana hasta las 14.30 horas, de lunes a viernes.