Cerca de 100 voluntarios del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, en Alto Hospicio expusieron al gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, las condiciones en las cuales funcionan.
En la tarde de este martes, el gobernador regional se reunió en terreno con los bomberos para recorrer los cuarteles de la Primera, Segunda y Cuarta Compañía, quienes le plantearon la urgencia de contar con un terreno para mejorar su infraestructura.
Dos compañías funcionan en un solo recinto, mientras que otra presenta problemas de habitabilidad. Una cuarta, la Tercera Compañía específicamente, no tiene cuartel y su equipamiento queda a resguardo en la Segunda y sus voluntarios son acogidos en las otras instalaciones.
Carlos Fuentealba, superintendente del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, agradeció la visita del gobernador Carvajal y solicitó las gestiones de la autoridad para avanzar en un problema que, de acuerdo al dirigente, se arrastra por varios años. “Por no tener los terrenos, no podemos construir un cuartel. Tenemos una compañía en el centro de Alto Hospicio que está adherida a otra compañía por no tener un terreno”.
Por lo que Fuentealba, requirió al gobernador agilizar el tema de los comodatos. “No podemos presentar un proyecto de cuartel a la Junta Nacional de Bomberos, por no tener el comodato y nos pasa lo mismo con el terreno de la Cuarta Compañía del Boro”.
Luego del recorrido a las tres compañías de este cuerpo de bomberos, Carvajal explicó que “las necesidades aquí son muy visibles. No podemos seguir aprobando recursos para bomberos, particularmente para equipamiento, si no tenemos dónde resguardarlo”.
La autoridad regional anunció que oficiará a la SEREMI de Bienes Nacionales, con quien espera reunirse, al igual que con el alcalde Patricio Ferreira, para analizar la situación de los bomberos de estas compañías.