El Gobierno propuso modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en medio de las 34 semanas consecutivas al alza que acumulan las bencinas.
Esto, ha provocado que en cada región del país haya al menos una estación de servicio donde se superaron los 1.000 pesos por litro de gasolina.
Además, el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, señaló en su primer Boletín Semanal de Precios de los Combustibles que “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 desde el jueves 29 de julio aumentarán al menos por cuatro semanas más”.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que “como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las personas”.
“Estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente”, dijo Cerca, apuntando al objetivo de que los consumidores tengan “un alivio en el corto plazo, pero que se vaya extinguiendo”.
Este anuncio por parte del Gobierno se dio en medio de la discusión en particular del proyecto que apunta a rebajar el 50% el impuesto específico, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.