El 15 y 16 de octubre de este año se llevará a cabo una feria cultural, alimentaria y agrícola, que contará con el apoyo del gobierno regional de Arica y Parinacota, anunció el gobernador Jorge.
El compromiso fue sellado durante el acto de celebración del Día del Campesino y la Campesina, que realizó el viernes pasado en San Miguel de Azapa la Red de Mujeres Rurales de Arica, encabezada por su presidenta María Castillo.
Las fechas de la feria coinciden con el “Día Internacional de las Mujeres Rurales” (15) y el “Día Mundial Internacional de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos” (16).
La autoridad regional dijo que va a “apoyar a la Red de Mujeres Rurales de Arica en el desarrollo de una feria para desarrollar y seguir mostrando lo que han hecho”.
Destacó el rol que cumplen los valles de Lluta, Azapa, Caleta Vítor y Chaca, “porque en tiempos de invierno alimentan a todo Chile”. Al respecto, reforzó su compromiso de seguir trabajando por todos los sectores rurales y defender la producción, para que nunca se pierda el sentido propio que tienen.
Explicó que es sumamente necesario para la reactivación económica el fortalecimiento de la agricultura y reivindicar cada una de sus labores.
Homenaje a oficios
Durante el acto del Día del Campesino y la Campesina, se realizó además un reconocimiento a los oficios de 25 obreros y obreras agrícolas de Arica.
Jorge Díaz valoró este trabajo, pues “no se enseña en ninguna parte y pertenece a las tradiciones ancestrales de los valles, tales como la jardinería, la raima, las hortalizas, las frutas, la cosecha”, entre otros.
La presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Azapa y Lluta, comentó que el anuncio de una gran feria que hizo el gobernador “es una muy buena medida y esperamos estar a la altura de ese compromiso, para mostrar lo mejor que podemos hacer con nuestras manos, mente, cultura, diversidad, semillas, hortalizas y alimentos que día a día se llevan a todas la familias y casas”.
La dirigenta explicó que esta feria permitirá paliar en parte los efectos graves que ha tenido la pandemia del covid-19 en la actividad laboral de las mujeres rurales.