El pasado viernes 30 de julio, la Contraloría General de la República dio a conocer un pronunciamiento sobre el “Bono Alivio PYMES para pescadores”. El documento, en lo medular, precisa que los pescadores que estén en el Registro de la Pesca Artesanal de la Ley de Pesca podrían recibir un millón de pesos.
El diputado por la región de Tarapacá, Rubén Moraga, señaló al respecto que si bien la aclaratoria de la Contraloría parece una buena noticia, tras la revisión de detalles asociados al documento, los mismos trabajadores de mar se comenzaron a dar cuenta de la “letra chica” que establece el documento, situación que dejaría a una gran parte de trabajadores de mar no formalizados ni incluidos en el registro de la pesca artesanal de la cuestionada Ley de Pesca.
Moraga precisó que “inicialmente parece una buena medida, pero tras revisión conjunta con pescadores se presenta un problema, puesto que hay muchos pescadores históricos que no se encuentran en ningún registro y la brecha digital no les ha permitido formalizar su condición laboral”.
“Según los mismos pescadores, esto beneficiaría sólo a un aproximado del 40% de los trabajadores de mar en la región de Tarapacá, dejando de lado a pescadores no registrados, recolectores de orilla y otros. Se podría haber considerado la propuesta de zarpe de cada uno y la historia de desembarque para otorgar el bono”, recalcó el parlamentario.
El diputado Rubén Moraga finalizó precisando que “esto evidencia el poco conocimiento que tienen las autoridades sobre la informalidad de los pescadores, porque si conversaran con ellos se darían cuenta que son muy pocos los que están formalizados y registrados. En lo personal, seguiré luchando para que la ayuda se extiende a todos y todas quienes necesiten la ayuda”.
En cualquier caso, los trabajadores de mar que deseen obtener el beneficio deberán postular al beneficio y no sería automático.