Por medio de una carta enviada a la presidenta de la Convención Constitucional , Elisa Loncón, la Unión Europea entregó su apoyo y reconocimiento al órgano constitucional, poniendo a su disposición “todas las experiencias” y herramientas que la UE puede brindar al respecto.
El documento fue enviado a todos los representantes en la convención, escrito en cuatro lenguas de naciones originarias: aymara, quechua, mapudungun y rapanui. Es por esto que Loncón reconoció en su cuenta de Twitter que la “plurinacionalidad y plurilingüismo ya son una realidad en diversas latitudes”.
Así mismo, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, compartió la visión de los altos mandos del organismo.
“Desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile que definirá la trayectoria futura del país. Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional, por ser el primero que cuente con una Convención paritaria y con la participación de los pueblos indígenas”, declaró De la Torre.
Mari Mari, comparto carta enviada por la Unión Europea, en cuatro idiomas de naciones originarias. En ella felicitan el proceso constituyente y ponen a disposición su experiencia internacional. Plurinacionalidad y Plurilingüismo ya son una realidad en diversas latitudes. pic.twitter.com/G39p3Cefgd
— Elisa Loncon Antileo (@ElisaLoncon) August 2, 2021