En un punto de prensa realizado por el SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, en el cual dio cuenta del reporte Covid-19 diario, informó que la cifra de contagiados en la comuna de Alto Hospicio se había elevado este día martes respecto a días anteriores.
Lo anterior, “porque en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio se está viviendo una situación particular. Un brote institucional en el recinto penitenciario con 31 casos positivos de Covid-19. Hoy día la mayoría de estos casos están reportados en nuestra estadística. Por eso es que a diferencia de otros días, este martes Hospicio presenta un mayor número de casos”, comentó la autoridad regional.
De hecho, el SEREMI de Salud este martes informó 42 nuevos casos positivos de Covid en la región, de los cuales 28 correspondían a Alto Hospicio, 8 a Iquique, 1 a Pozo Almonte y 5 otros casos informados por laboratorio.
Desde la Dirección Regional de Gendarmería, confirmaron que 31 internos del módulo 46 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio se encuentran con coronavirus, tras arrojar positivo a test PCR, el cual se aplicó debido a un caso sospechoso.
Así lo dio a conocer el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Juan Carlos Zamora, explicando que inmediatamente se activaron los protocolos establecidos para tal caso. “Lo primero fue la habilitación del módulo especialmente preparado para esta situación, donde los enfermos reciben las atenciones correspondientes y quedan aislados del resto de la población penal”, dijo.
El teniente coronel Zamora expresó que la comunidad y los familiares de los internos que cumplen condena en ese establecimiento penal, deben estar tranquilos, porque la situación está controlada y se trabaja mancomunadamente con el hospital institucional, dependiente de la concesionaria del complejo.
Al respecto, indicó que el Departamento de Salud de Gendarmería en la región, junto a la SEREMI de Salud de Tarapacá, están pesquisando las causas que habrían originado el brote.