Durante la jornada del lunes 2 de agosto, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) emitió un comunicado en el que expresaron su rechazo por retornar al funcionamiento normal , mientras el país esté en Estado de Excepción.
Esto se dio, luego de que la dirección de Gendarmería anunciara el retorno de forma normal de las funciones de sus trabajadores. Desde Anfup rechazaron la medida y anunciaron la paralización de sus actividades, argumentando que no existen condiciones sanitarias óptimas.
“Nos están obligando a regresar a nuestro trabajo, pero nosotros estamos preocupados, no queremos contagiarnos con la variante delta, con el COVID-19, porque no hay distanciamiento social en las unidades penales”, declaró el presidente de la asociación gremial, Patricio Baquedano.
De la misma forma, Baquedano enfatizó en una reiterada solicitud de los funcionarios: “nos fijan turno de esclavitud, esos turnos de esclavitud es de hace 60 años”.
Finalmente, el representante concluyó diciendo que Anfup busca velar por la dignidad y los derechos de todos la institución y todos los funcionarios de Gendarmería, y que no se harían parte de decisiones “tozudas y caprichosas” de las autoridades.