El Programa de Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de Tarapacá, lanzó una nueva convocatoria de inscripción en la iniciativa “Cumpliendo un sueño”, el cual permite nivelar y validar estudios a quienes por algún motivo desertaron del sistema escolar y concluir la enseñanza media con fines laborales.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal, informó que se trata del segundo llamado que se realiza este 2021 para dicha iniciativa que comenzó a ejecutarse el año pasado a nivel nacional, superando la participación que se tenía previsto inicialmente.
“En marzo pasado realizamos la primera convocatoria del 2021 y son 150 las tarapaqueñas que ya están concluyendo su participación en ‘Cumpliendo un Sueño’ con la rendición del examen que aplica el Ministerio de Educación. Sin embargo, debido a la lista de espera que se generó en aquel entonces y las constantes consultas de las mujeres respecto a cuándo volveríamos a ejecutar este programa, la dirección nacional de la fundación decidió abrir una nueva postulación”, precisó.
En ese sentido, Carvajal llamó a las mujeres de la región a participar de esta nueva convocatoria ingresando al link https://bit.ly/3ympblc el cual se encuentra disponible en las redes sociales de PRODEMU Tarapacá.
“En ‘Cumpliendo un Sueño’ participan personas desde los 18 años en adelante, tanto de zonas rurales como urbanas. Por lo tanto, no hay que pensar que sólo las mujeres mayores no han terminado su educación escolar, ya que en el programa contamos con participantes de distintos grupos etarios, lo que también contribuye a sus procesos de aprendizaje y empoderamiento”, agregó.
Las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años o más, haber aprobado como mínimo octavo básico, tener conocimiento herramientas digitales básicas (correo electrónico y páginas web), tener celular propio o acceso a un computador, y contar con acceso a internet. En caso de ser migrante, debe tener RUT.
Las clases se imparten de manera online, en tanto, sólo la rendición del examen se ejecuta de forma presencial, cumpliendo las medidas sanitarias exigidas por el ministerio de Salud.
Esta modalidad en que se desarrolla el programa permite que las participantes puedan organizar sus horarios de trabajo con las clases virtuales.
Testimonio
Es el caso, por ejemplo, de Lazarina Angulo quien confesó que, si bien no estaba en sus planes concluir la enseñanza media, la exigencia de su centro de labores de tener que contar con el certificado de la escolarización completa para la renovación de su contrato, la llevó a retomar los estudios después de 31 años, decisión de la cual no se arrepiente.
“Yo terminé la enseñanza básica y llegué a primero medio y ahí quedé porque me embaracé y tuve que empezar a trabajar para mantener a mi hijo, porque soy madre soltera. No retomé los estudios, porque los horarios del trabajo no me permitían asistir a la nocturna, y con el paso de los años sentí que ya no era necesario estudiar. Sin embargo, me gustó la experiencia de volver a hacerlo, el programa me gustó mucho y aprendí no sólo cosas que no sabía de las materias, sino también sobre el empoderamiento de la mujer, y que tanto hombres como mujeres podemos hacer lo mismo”, expresó.
Esta alumna iquiqueña de 48 años ya rindió el examen de validación de estudios y ahora se encuentra a la espera de los resultados mientras sigue desempeñándose como auxiliar de servicio en un establecimiento de salud de la ciudad.
“Cumpliendo un sueño” pertenece al programa de la Presidencia “Compromiso País”, el cual invitó el 2020 a PRODEMU para que articule y ejecute esta iniciativa, en conjunto con el Ministerio de Educación y otros actores del mundo educativo. En Tarapacá, el año pasado 72 mujeres y 6 hombres que participaron del programa y rindieron el examen, ya cuentan con su certificado de haber concluido la enseñanza media con fines laborales.