El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del consejo regional de Tarapacá, Pablo Zambra, lideró una reunión de trabajo para analizar la situación de daño ecológico y las posibles causas del deceso de más de 180 aves que aparecieron varadas en el sector sur de Playa Brava, el viernes 23 de julio.
A la reunión, que se realizó mediante plataforma virtual, asistieron la consejera Francisca Salazar; la SEREMI de Medio Ambiente Moira Rojas; funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, SERNAPESCA, Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Iquique y Dirección de Territorio Marítimo (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile; académicos e investigadores, dirigentes de los sindicatos de las caletas pesqueras, entre otras autoridades y representantes de organizaciones.
En primer término, expusieron funcionarios de la SEREMI de Medio Ambiente, quienes explicaron que una vez detectada la emergencia, se dispuso en el lugar donde se registró la varazón de aves, en el sector sur de Playa Brava, la presencia de especialistas en fauna marina del SAG y de SERNAPESCA. Los inspectores, en el sitio del suceso, determinaron la presencia de 184 cadáveres de aves marinas, la gran mayoría de la especie cormorán huanay, y en menor cantidad, especímenes de pelícanos y piqueros.
La SEREMI también informó que se solicitó la presencia en el sector, de personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, BRIDEMA, y de la Fiscalía de Iquique, quienes luego de realizar los peritajes, descartaron como causa de los decesos, la ocurrencia de algún fenómeno oceánico o climático fortuito, y señalaron que eventualmente la muerte de los especímenes podría estar relacionada con la acción de terceros. Agregó que se inició la investigación respectiva, la que deberá arrojar resultados concretos en un plazo de dos semanas.
La SEREMI de Medio Ambiente informó además, que el hecho fue analizado por el Comité Operativo de Emergencia, COE, y que el delegado presidencial tomó conocimiento del tema.
Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE de Tarapacá, Pablo Zambra, la reunión de trabajo en la que participaron diversos actores, permitió dejar algunos aspectos claros. En primer término, se valoró el hecho de que existe una investigación formal en curso, respecto a las causas de la muerte de las aves marinas, y que ésta determinará además, a potenciales responsables.
El consejero regional también resaltó que las investigaciones preliminares del SAG, determinaron que las aves habrían perecido por inmersión, luego de quedar atrapadas en redes de cerco. Ante esta situación, Zambra propuso conformar un movimiento ciudadano potente, que solicite a los parlamentarios de la zona, que aceleren la aprobación de una legislación que prohíba la extracción a la pesca industrial y semi industrial, dentro de las 5 millas marinas, lo que permitirá proteger el recurso marino y mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Finalmente, el consejero regional indicó que el consejo regional de Tarapacá, se hará parte en la querella que la SEREMI de Medio Ambiente interpondrá, para que se determine a los responsables de los hechos que provocaron la mortandad de cormoranes, pelicanos y piqueros, ocurrida hace 10 días en el litoral de Iquique.