Tras dos años de trabajo con la oficina SENDA Previene, 10 integrantes de la junta de vecinos Jaime Guzmán de Alto Hospicio fueron reconocidas a través del programa de prevención comunitario del plan “Elige Vivir Sin Drogas”, como nuevas agentes para la prevención de consumo de alcohol y otras drogas. Las vecinas se comprometieron con el cuidado de niños, niñas y adolescentes de sus barrios, incentivando una vida sana, alejada de los peligros de este tipo de sustancias.
“A través de esta iniciativa buscamos promover y apoyar las capacidades de autogestión de cada comunidad, para que éstas puedan reaccionar de manera rápida y pertinente, frente a cualquier peligro relacionado a los riesgos del consumo de drogas”, manifestó el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudio Jiménez.
Agregó que el programa contempló el desarrollo de diversas actividades relacionadas a la prevención de drogas en el sector. “Las vecinas fueron preparadas a través de talleres de parentalidad, jornadas deportivas y recreativas”.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Jaime Guzmán, Ruth Vilca, manifestó su agradecimiento. “Comenzamos el 2019, pero tuvimos una receso por la pandemia. Este año comenzamos a retomar el trabajo con Sebastián y tuvimos una muy buena participación de mamás y abuelitas del sector en los talleres y cursos de prevención de alcohol y drogas. Ellas se sienten muy contentas y agradecidas, porque recibieron las herramientas para poder replicar las sesiones en sus hogares con sus hijos y nietos, y así, evitar el consumo, que es un problema que no sólo afecta al sector, sino a todo el mundo”.
Esta es una iniciativa dirigida a comunidades pertenecientes a barrios focalizados por el SENDA Previene, que presentan características de vulneración social y factores de riesgo, que elevan la probabilidad de iniciar o intensificar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y jóvenes.