Ante la presencia de la fragata portuguesa en las costas de Tocopilla, la SEREMI de Salud de Antofagasta, mediante la Resolución Exenta N° 2085, declaró cerrada el área marítima y borde costero comprendido entre las playas CORPESCA Sur y Norte de la comuna.
Manuel Herrera, SEREMI de Salud subrogante explicó que la medida decretada, implica el cierre para el baño y las actividades de recreación en la costa de Tocopilla, estableciendo, sin embargo, que las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.
Recordó que la medida se toma con el objetivo de proteger la salud de la población, puesto que esta especie genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.
La autoridad sanitaria de la región de Antofagasta llamó a la población que vive en el borde costero, especialmente en la zona afectada entre Taltal y Tocopilla, a evitar el contacto con la medusa. No obstante, no descartó que pudiera afectar a otras playas del litoral.
En el caso de las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.
El cumplimiento de la Resolución será fiscalizado por la autoridad marítima y por organismos colaboradores, como la municipalidad de Tocopilla, SERNAPESCA, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, a través de monitoreos permanentes por tierra y mar en la zona afectada.