El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, constató en terreno los múltiples problemas sociales, principalmente asociados a la delincuencia, que afectan a los vecinos de la población Nueva Esperanza y anunció la constitución de mesas de trabajo para abordar las respectivas soluciones.
“Hay competencias que son nuestras y vamos a apoyarlas con mucho ánimo porque es de nuestro interés que aquellas necesidades de los vecinos sean solucionadas con el presupuesto regional”, dijo el gobernador regional.
La autoridad hizo un recorrido en compañía de pobladores y dirigentes de la junta vecinal Nº 70 “Panamericana Sur”, que abarca desde la segunda a la séptima etapa de ese sector.
Tras conversar con los vecinos y vecinas, el jefe regional aseguró que “el problema de seguridad pública que rodea al agro es grave. Muchos vecinos tienen temor a salir de sus casas, que los asalten, los agredan. Y eso es algo que tiene que parar”.
Al respecto, indicó que desde las competencias y herramientas del gobierno regional, la entrega de cámaras de televigilancia podría contribuir a que los vecinos tengan una mejor calidad de vida.
Desde la gobernación regional señalaron que entre los problemas con que diariamente convive la población están la basura proveniente de la actividad comercial del terminal agropecuario, vehículos que transitan a exceso de velocidad, camiones de alto tonelaje que obstruyen calles, personas que habitan en el lecho del río San José, luminarias que no funcionan, ebriedad, tacos vehiculares y contaminación acústica producto de bocinazos. Pero, sobre todo, el sector padece las consecuencias del microtráfico y otras formas de delincuencia que vulneran hogares y espacios públicos.
Díaz recordó además que la delincuencia se puede combatir a través de proyectos financiados con el 6% del FNDR y, por ello, el gobierno regional trabaja en estos momentos en revisar y dar rápida respuesta a las iniciativas del concurso y asignación directa de este año 2021, que beneficiarán a distintos sectores de Arica.
Elizabeth Castro, presidenta de la junta vecinal Nº 70, señaló que “es bueno que el gobernador salga a terreno, porque así él ve las problemáticas que los vecinos le han expuesto y que son muchas en el sector del agro como las tomas, la iluminación, la basura y la delincuencia. La población se ha puesto súper mala. Los vecinos tienen miedo de salir a las calles y de dejar sus casas solas”.