Durante la jornada del jueves, la Corte Suprema ordenó al Fisco a pagar una indemnización de $1000 millones a los cuatro hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay por “falta de servicio” , acusando que el Estado no brindó una debida protección a la pareja.
Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González fallecieron el 3 de enero del 2013 en un ataque incendiario en el fundo Lumahue en Vilcún, en La Araucanía. Según argumenta el fallo, hubo falta de servicio policial y medidas de seguridad que evitarán los hechos, a pesar de que existían amenazas previas.
La Magistrada de la Tercera Sala del máximo tribunal, Ángela Vivanco, explicó la responsabilidad de las fuerzas policiales, ya que el inmueble de la pareja debía ser un punto de resguardo.
“Fue decisivo en el resultado, el que las Fuerzas de Seguridad y de Orden no cumplieran con su deber de garantes, tanto respecto a su posición de control de la fuente de peligro que le era conocida y también previsible, como frente a los bienes jurídicos que se encontraban en la obligación de defender”, concluyó la magistrada.
Del mismo modo, Jorge Luchsinger Mackay, uno de los cuatro hijos del matrimonio señaló:
“Creo que se ha logrado lo más importante que el Estado, a través del Poder Judicial, en la última instancia ha reconocido que hay una falta de servicio, que fue la demanda que nosotros hicimos”. Agregó que así se reconoce “que tiene una parte importante de responsabilidad sobre la muerte de nuestros padres y en lo que ha estado pasando acá en la región”, agregó.




