Una reconsideración a lo señalado por la Contraloría General de la República (CGR) en su informe del 27 de julio de 2021, es lo que solicitará la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, ante las conclusiones del mencionado documento que instan a esta entidad a restituir recursos por más de 180 millones de pesos que habrían sido utilizados en el pago de remuneraciones de su ex secretaria general subrogante.
Según explicaron desde la entidad, este tema ya fue investigado por la Contraloría, a partir de una denuncia formulada en noviembre de 2019 y fue la propia Contraloría la que, en septiembre del año pasado concluyó que CORMUDESI había adoptado las acciones pertinentes para dar cumplimiento a su solicitud, es decir, financiar la remuneración de la ex secretaria general subrogante con cargo a fondos propios y no con aquellos de uso exclusivo para Salud.
Tal es así, señalaron, que en noviembre de 2020, nuevamente fue denunciado el tema ante el ente fiscalizador, el cual respondió que este asunto había sido atendido y que constató que CORMUDESI realizó las acciones correspondientes para subsanarlo.
Ahora, ante una tercera denuncia por estos mismos hechos, de mayo de 2021, Contraloría emanó este informe el pasado mes de julio.
“En este punto, podemos señalar que la Contraloría no solicitó a CORMUDESI los comprobantes de ingreso mensuales que dan cuenta que los fondos que hoy pide sean restituidos, que ya han sido transferidos mensualmente a la cuenta correspondiente del Departamento de Salud, de tal manera que no hay recursos pendientes de ser devueltos”, aseveraron desde la Corporación Municipal donde señalaron que la solicitud de reconsideración será presentada este viernes 6 de Agosto.