Sólo durante el fin de semana la SEREMI de Salud de Tarapacá aplicó 274 sumarios sanitarios en distintos puntos de Iquique, fundamentalmente por no respetar medidas como uso de mascarillas, aforo en recintos cerrados y toque de queda.
En el detalle, en la madrugada del sábado 7 de agosto se cursaron 97 sumarios, de los cuales 69 fueron en controles aleatorios, 15 en el barrio boliviano y 13 en el Cerro Dragón.
En tanto, en la madrugada del domingo la cifra se elevó a 126 sumarios, destacando la fiscalización y sanción a 23 fiestas que se realizaban en horario de toque de queda.
Y finalmente, durante la madrugada de este lunes, los sumarios llegaron a 51, incluyendo el cierre de un establecimiento por atender fuera del horario permitido.
Producto de estos sumarios, un total de 183 personas fueron bloqueadas en su pase de movilidad por poner en riesgo la salud pública.
Del total de pases inhabilitados, un 70% corresponde a quienes han sido descubiertos participando en fiestas clandestinas.
El bloqueo del pase impide que estas personas viajen al extranjero y que puedan acudir a recintos cerrados como pubs, restaurantes, cines y gimnasios, entre otros establecimientos que están abiertos en la Fase 4 de Apertura Inicial.