La Mañana por Paulina

    Más de cien profesores y guías de turismo revivieron el combate naval de Iquique y Punta Gruesa

    En esta primera jornada de la Ruta de la Guerra del Pacífico, que organiza el Centro Cultura Doña Vicenta y financiada por el gobierno regional, los asistentes además conocieron el quehacer de la IV Zona Naval.

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    Como una actividad enriquecedora, fue calificada por los asistentes la primera fase de la Ruta de la Guerra del Pacífico, que se realizó este sábado en la IV Zona Naval, congregando a más de cien profesores y guías de turismo, quienes revivieron los hitos y detalles históricos del  combate naval de Iquique y de Punta Gruesa.

    La iniciativa, organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta y financiada por el gobierno regional de Tarapacá por $25.955.000, permitió a los participantes conocer detalles  de la gesta de Prat y los héroes navales, hechos que marcaron el devenir de la Guerra del Pacífico.

    Durante la ceremonia inaugural, a las que asistieron autoridades civiles y militares; Hrvoj Ostojic, presidente del centro cultural, destacó la materialización de esta iniciativa, que forma parte de las Rutas Históricas de Tarapacá.

    “Es necesario entender la historia de la región, que es la que le dio el apellido a nuestro país. Estamos llenos de grandes hazañas históricas y tenemos que valorarnos y hacer sentir nuestro valor como región, tanto en lo educativo como en lo turístico, como parte de nuestro patrimonio cultural”, precisó Ostojic.

    Asimismo, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, contralmirante René Rojas, destacó el beneplácito de recibir a los asistentes en el recinto de la Armada, así como también “el interés de ustedes, para transmitir los conocimientos, valores y la historia a los estudiantes y comunidad, porque el norte es el motor de lo que hoy es Chile”.

    Con un video histórico, Ostojic inició el relato del combate naval de Iquique y Punta Gruesa, destacando hechos que no se encuentran en los libros de historia sobre los orígenes que llevaron al inicio de la guerra, pormenores del combate en la rada de Iquique y las maniobras de las naves.

    Además de la existencia de dos banderas en lo alto del mástil de la Esmeralda y su hora de hundimiento, que correspondía a la hora peruana, entre otros detalles. 

    Para los profesores Germán Chávez y Camila Julio, profesores de los colegios Young School y Aníbal Pinto, respectivamente, el conocer la historia del combate naval desde otra mirada “ha sido gratificante, provechosa y esperamos poder entregar lo aprendido a los estudiantes. Conocimos muchos detalles que no sabíamos, así como también darnos la oportunidad de conocer el trabajo de la Armada, lo cual es importante para seguir aprendiendo de nuestra historia como región”.

    Tras la charla, los asistentes participaron en tres actividades a cargo de personal de la Armada, con una visita a la misilera “Chipana”, la cual se usó en la guerra de Yom Kipur entre  árabes e israelitas en 1973 y comprada al gobierno de Israel, y  al  patrullero de zona marítima “Cabo Odger”, construido entre en el 2016 y 2017 en ASMAR Talcahuano, conociendo el manejo y operaciones de ambas embarcaciones.

    Además de una exhibición de videos sobre el trabajo que desarrolla la Armada tanto en emergencias y apoyo a la comunidad, protección de la costa y patrullaje marítimo. Para luego, participar en una muestra de piezas históricas y la práctica de elaboración de nudos marítimos.

    Posteriormente, los participantes se trasladaron al sector de Punta Gruesa, sitio donde Eduardo Melipil, suboficial mayor de la Armada y Curador del Museo Naval de Iquique, que hoy funciona en el paseo Baquedano, relató aspectos importantes de la batalla entre la Covadonga, comandada por Carlos Condell, y la Independencia, donde esta última encalló, causándole a la flota peruana la pérdida de su buque más poderoso.

    Para Aracely Farías, profesora de historia del colegio Bicentenario Santa María, la experiencia ha sido provechosa y necesaria “para el conocimiento de los sitios históricos de Iquique, y que los profesores podamos conocer in situ la historia y transmitirla a nuestros estudiantes de forma vivencial, para que se motiven y desarrollar habilidades como es la indagatoria y pensamiento crítico”.

    Cabe destacar que la Ruta de la Guerra del Pacífico continuará con nuevas charlas históricas en Pisagua, con el desembarco anfibio de las tropas chilenas; y posteriormente con las batallas de Dolores y Tarapacá, cerrando el ciclo de este hito histórico para la historia de Chile.

     

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