El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta pronunció la sentencia definitiva que condenó a Osvaldo Mauricio Calderón Orellana, chileno de 47 años, a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes cometido en la comuna de Tocopilla el 23 de octubre del 2020.
La investigación conjunta entre el Ministerio Público y personal de OS-7 de Carabineros logró sacar de circulación 2.077,19 gramos de pasta base de cocaína y 4.115,64 gramos de marihuana
El sentenciado también fue condenado al pago de 40 UTM, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra la condena.
Asimismo, el Tribunal de Antofagasta le sustituyó al sentenciado la multa impuesta por la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, regulándose en ocho horas por cada tercio de unidad tributaria mensual, con una duración diaria que no podrá exceder de ocho horas.
En el juicio, el fiscal adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy, pudo acreditar que el hecho ocurrió el 23 de octubre del 2020, tras una fiscalización aduanera, en la cual el acusado se fugó. Sin embargo, posteriormente durante la madrugada, el acusado fue sorprendido por personal de Carabineros en la intersección de avenida Teniente Merino con calle Tercera Poniente de Tocopilla.
Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio el acusado fue sorprendido por el personal policial, transportando y ocultando en un vehículo, 6 paquetes que contenían 2.077,19 gramos de pasta base de cocaína y de 4.115,64 gramos de marihuana, por lo que fue detenido. Además, se le incautaron un teléfono celular, una tablet y 85.000 pesos en efectivo.