Con una gran participación de emprendedores de las diferentes comunas de la región terminó la primera convocatoria del programa “Reactívate Tarapacá” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), iniciativa financiada con fondos aprobados por el consejo regional de Tarapacá, la cual busca apoyar a las micro y pequeñas empresas que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria.
En este primer llamado, 259 postulaciones corresponden a la provincia del Tamarugal, mientras que 1.095 a las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Así lo explicó Patricio Burg, director regional de SERCOTEC, quien resaltó la alta convocatoria que tuvo el fondo concursable y que esperan tener los resultados en las próximas semanas y comenzar cuanto antes a materializar la ayuda.
“Sabemos que han sido temporadas muy difíciles para los emprendedores, producto de la emergencia sanitaria, por lo que esperamos que este subsidio les permita reactivar sus negocios y aportar a la economía de nuestra región”, comentó Burg.
Respecto a la fecha de los resultados finales, señaló que la primera semana de septiembre se espera estar entregando 1.600 millones de pesos a cerca de 400 beneficiarios de Tarapacá.
“Si bien debemos realizar una selección fundamentada acorde con el cumplimiento de las bases y los formularios debidamente completados por los interesados, es importante recalcar que quienes no sean seleccionados en esta primera instancia, podrán postular nuevamente al segundo llamado en septiembre. Para esa convocatoria, modificaremos la fecha de iniciación de actividades, con el propósito de beneficiar a empresas más nuevas”, sostuvo el director regional de SERCOTEC.
Cabe señalar que los recursos aprobados a través del consejo regional para el programa “Reactívate Tarapacá”, ascienden a 5 mil millones de pesos, “cifra inédita en nuestra región, considerando que la totalidad de los recursos serán destinados a pequeños y medianos empresarios de Tarapacá”, puntualizó.