La Red de Atención Primaria de Salud de Alto Hospicio habilitó dos líneas 800, con el objetivo de canalizar la entrega de horas e información de los centros de salud de la municipalidad de Alto Hospicio y agendar horas vía telefónica de las prestaciones que se están entregando.
Ambas líneas son totalmente gratuitas para los usuarios y se distribuyen en 800-004-104 para el CESFAM Doctor Pedro Pulgar y sus recintos CECOSF El Boro, La Tortuga y Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), y 800-004-103 para el CESFAM Doctor Yandry Añazco.
Francisca Aravena, enfermera y gestora SOME del CESFAM Dr. Pedro Pulgar, explicó que “la línea 800 nació como iniciativa para disminuir los aforos y tener una mejor relación con los usuarios para otorgar sus horas en las distintas prestaciones”.
Esta nueva estrategia de la Red de Atención Primaria, permitirá que los usuarios puedan solicitar horas a diversas prestaciones, tales como control del niño sano de 0 a 36 meses; atención con matrona, dental, salud mental, con nutricionista, vacunación contra el Covid- 19 y atención con trabajador social, para rehabilitación y CCR.
“Nosotros tenemos alrededor de 72 mil personas inscritas en nuestros CESFAM, es decir, todas las llamadas que ingresan al call center son de todos esos usuarios, por lo que en promedio diariamente se reciben 500 llamados. Invitamos a la población a tener un poco de paciencia y a insistir en el llamado, ya que se contestan la mayor cantidad que se pueden dentro del horario de lunes a viernes, entre las 8 y las 16 horas”, comentó Aravena.
Este call center comenzó a funcionar en abril del 2021 y actualmente cuenta con 6 funcionarios, entre administrativos y paramédicos, quienes se encargan de agendar las horas que son solicitadas por los usuarios y a la vez orientar a la población en temas de salud.