El SEREMI de Salud subrogante de Antofagasta, Manuel Herrera, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la detección de la variable Delta en una pareja de viajeros que ingresaron al país de manera irregular y que fue fiscalizada en Antofagasta por funcionarios de la autoridad sanitaria en momentos que se disponían a viajar a Santiago sin la documentación correspondiente.
Herrera detalló que siguiendo los protocolos establecidos, la pareja acompañada de su hija menor de edad, fue trasladada hasta una residencia transitoria. En el lugar se les aplicaron exámenes de PCR que resultaron positivos para los adultos y que fueron posteriormente secuenciados en el ISP con el resultado informado.
La autoridad explicó que el Departamento de Salud Pública de la institución a través de su Unidad de Brotes, comenzó de inmediato la investigación epidemiológica buscando establecer los contactos estrechos de la familia, investigación retrospectiva, de modo de identificarlos, testearlos y ponerlos en cuarentena.
“La investigación determinó los primeros contactos directos, los que ya están aislados. Adicionalmente, se dispuso de una serie de acciones como operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los sectores que frecuentaron estas personas, una fiscalización a la residencial donde se hospedaron y la revisión del esquema de vacunación a las personas que trabajan y se hospedan en ese lugar”, explicó Herrera.
Todas las muestras que resulten positivas durante la investigación epidemiológica, serán sometidas a PCR de mutaciones o secuenciación genómica.
Finalmente, el SEREMI subrogante indicó que la familia de inmigrantes ingresó a territorio nacional proveniente de Perú por un paso no habilitado ubicado en la zona de Colchane, región de Tarapacá.
En la actualidad, el grupo familiar que se encuentra asintomático, permanece en una residencia sanitaria hasta que cumplan debidamente su período de cuarentena.