Un estudio realizado por la Fundación Miles detectó un aumento del 18,8% en el precio de las píldoras anticonceptivas durante la pandemia del Covid-19.
Los resultados indican que el monto que una mujer gastaba en anticonceptivos antes de la pandemia era de $12.322 pesos, y en mayo de este año el monto se elevó a los $14.649 pesos, asegurando que algunas farmacéuticas habrían aumentado en un 36% el valor de estos productos.
“El incremento de los precios de los anticonceptivos durante una crisis sanitaria se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad. Al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo están y seguimos pagando las mujeres”, declaró Stephanie Otth, coordinadora de investigación de Miles.
Según la ONG por los derechos reproductivos, el 71% de las mujeres en el país utilizan este tipo de anticonceptivo, de ellas el 80% están afiliadas a Fonasa, pero solo el 8,9% las adquiere sin costo a través del sistema público, dejando un 61% que compra los anticonceptivos orales en farmacias.
Parlamentarios tildaron la situación de “sospechosa” y solicitaron una investigación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue el origen de este alza.