La autoridad sanitaria confirmó este viernes la extensión del cordón sanitario en la comuna de Huara, el cual estaba vigente desde el pasado 2 de agosto debido a la realización de la festividad religiosa de San Lorenzo en el pueblo de Tarapacá.
De acuerdo a la resolución de la SEREMI de Salud el cordón sanitario, que inicialmente estaba vigente hasta el domingo 16 de agosto, se ampliará hasta el próximo sábado 21 de agosto, a las 10 de la mañana. Agregó que la medida además prohíbe el ingreso y salida de Huarasiña.
De acuerdo a lo señalado por el delegado presidencial de Tarapacá subrogante, Natan Olivos, la medida se toma a raíz del desarrollo de la Octava de San Lorenzo, que eventualmente podría generar la asistencia de fieles hasta la localidad y a solicitud de la municipalidad de Huara.
El jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, almirante José Fernández, indicó que en esta extensión se realizará una reubicación geográfica de uno de los puntos de control, el que será instalado en un punto estratégico para fiscalizar no sólo a quienes buscan ingresar a Tarapacá, sino también a Huarasiña.
Insistió en que quienes deseen ingresar, pueden hacerlo con los certificados que acrediten que son habitantes permanentes de ambos poblados.
El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, señaló que la extensión busca evitar un incremento de los casos Covid, los que ya han presentado una leve alza.
El Obispado de Iquique anunció que la iglesia de San Lorenzo en Tarapacá estará cerrada hasta el próximo 20 de agosto, por lo que las eucaristías continuarán desarrollándose en forma virtual.