Este jueves, la Convención Constitucional ratificó la propuesta presentada por la Comisión de Presupuesto de aumentar las asignaciones mensuales de los constituyentes en hasta 77 UTM, es decir en poco más de $4 millones.
La medida fue aprobada con 111 votos a favor, 37 en contra, 32 de ellos de Chile Vamos, y 6 abstenciones. En detalle , hasta 40 UTM podrán ser ocupadas en contratar personal de apoyo para las labores de cada convencional, 27 UTM se destinarán a viáticos, y hasta 10 UTM para gastos operacionales.
Respecto al personal de apoyo, en primera instancia se había planteado que sólo podían ser personas que contaran con un título profesional, requisito que se revocó. De todas formas, quienes apoyan no pueden ser familiares.
La convencional y coordinadora de la Comisión de Presupuesto, Gloria Alvarado, explicó que la medida se trata de una redistribución de los recursos para un gasto más eficiente.
“El reglamento aprobado hoy fue el resultado de un largo análisis de la Comisión y lo que hace, simplemente, es reordenar el presupuesto en lo que respecta a las asignaciones. Lo aprobado hoy viene a reforzar la propuesta de la Comisión en cuanto a transparencia y gasto eficiente del presupuesto”, declaró la coordinadora.
Cabe mencionar que las asignaciones no tienen relación con los honorarios de los constituyentes, ya que estos son dineros especialmente destinados a funciones y gastos de la convención.