Durante la jornada de hoy, se dio a conocer el fallo del tribunal Ambiental a favor de ENAP en el marco del caso de intoxicación masiva que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví en 2018.
Esto sucedió, luego de que el tribunal acogiera una reclamación interpuesta por la empresa en contra de la Superintendencia, declarando como “ilegal y arbitraria” la resolución.
Desde ENAP, emitieron un comunicado en el que aseguran que la decisión respalda su inocencia ante lo ocurrido.:
“La prueba rendida confirma -sin duda- que los hechos imputados no tienen relación alguna con las intoxicaciones ocurridas en Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018″.
Como respuesta La Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, informó que recurrirá a la Corte Suprema. Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza declaró:
“La emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví es una de las mayores de la historia, y lo mínimo que se merece la comunidad es conocer que sucedió. Para que esto no se repita, la SMA debe concluir su investigación y que la justicia ambiental actúe”.
En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, aseguró que no se reabrirá la Termoeléctrica Ventanas 1:
“Hemos logrado hacer justicia por toda una comuna que tanto ha sufrido por la contaminación. Nuestra gente no resiste más empresas, ni procesos que dañen el medio ambiente y la salud, como alcalde lo defenderé firmemente”, confirmó Morales.