El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola , informó que enviará un oficio al ministerio de Defensa tras el hallazgo de una mina antipersonal en el sector de La Puntilla de playa Chinchorro, ante el riesgo de que elementos de similares características pudiesen aparecer en otros sectores del litoral local.
El jefe comunal señaló que existe un peligro permanente que debe ser atendido por las autoridades competentes, consecuencia de la siembra de explosivos desde hace más de 40 años y que hasta el día de hoy siguen poniendo en peligro las vidas de los ariqueños. Lo cual requiere la revisión exhaustiva de todo el borde costero, con el fin de resguardar la integridad de la comunidad.
“Una situación bastante preocupante es lo que ocurrió con esta mina antipersonal que aparece en un balneario, en un sector de playas en pleno centro de la ciudad. Es decir, en una zona bastante alejada de la frontera, lugar donde se ubicaban las minas antipersonales que se instalaban aproximadamente hace 40 años. Esta situación es bien complicada para Arica, nos pone en alerta”, señaló.
Espíndola agregó que estos dispositivos, instalados en la frontera entre Perú y Chile en tiempos de dictadura militar, llegan a la costa producto de las lluvias estivales y los aludes, bajando a través del agua y el barro generando un peligro para quienes habitan en la ciudad.