Parlamentarios explican porque se debería bajar la tabla de mortalidad para aumentar las pensiones

    Crédito: Universidad de Chile

    Durante la semana pasada, parlamentarios ingresaron un proyecto de ley que busca reducir la mortalidad en la tabla de jubilación y de esta forma aumentar las pensiones. Durante el día domingo, los gestores explicaron cómo funcionaría el aumento.

     Los diputados Alejandra Sepúlveda y Tucapel Jiménez, explicaron que si la tabla de jubilación fuera bajada de los 110 a 85 años, las pensiones aumentarían en hasta un 27%.

    Jiménez señaló que las tablas de mortalidad del actual sistema de pensión “son muy difíciles de comprender”, a lo que explicó:

    “Lo que dice la actual tabla de mortalidad es ‘mire, usted a los 65 años cuánto va a vivir en distintas edades de la vida’, por eso es proporcional y va disminuyendo. A los 110 años hay una posibilidad de 0,01% de que uno llegue a esa edad, y por supuesto es mucho mayor en los 66 años“.

    El parlamentario insistió que dicha modificación “no cambia el tema de fondo”, que es modificar el sistema de pensiones y “hacer un sistema en base a la seguridad social”. A esto agregó:

    “No nos podemos quedar de brazos cruzados, y hemos presentado esta indicación que mejoran las pensiones con el sistema que tenemos ahora, que mejoraría entre un 17% y un 25% las pensiones si usted las baja a 85 años”. 

    Por su parte, la diputada Sepúlveda aseguró que esta medida es “absolutamente posible”, pero que a su parecer:

     “las AFP no quieren que tengamos un cálculo con el que podamos retirar antes nuestros recursos, porque aumentan las pensiones y las sacas del fondo que ellos tienen, los cuales acumulan permanentemente y se lo entregan como préstamos a las grandes empresas”,concluyó.

    La Mañana por Paulina