Durante esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, explicó de qué forma se está gestionando ayuda para mujeres y familias afganas, anunciando que se pretende recibir a 10 familias en el país.
“Ojalá que puedan ser un poco más”, expresó el canciller respecto al recibimiento de afganos/as en Chile.
Todo esto, en medio de la crisis que sufre dicho país, luego de que los talibanes consiguieran el poder en la capital y se apoderaran de diversas ciudades.
El ministro reafirmó lo expuesto por diversas ONG durante estos días: las mujeres son las más desprotegidas y quienes sufren mayor peligro. Detalló que las más amenazadas son quienes “tengan posiciones en el mundo del periodismo, académico, universitario y en derechos humanos”, datos respaldados por la organización Front Line Defenders (FLD).
Si bien, el canciller afirmó que se está trabajando en conjunto con otros países y ONG para ayudar a evacuar mujeres líderes de Kabul, no se entregaron detalles de las gestiones.
Lo que sí se asegura, es que el país está apoyando el proceso post evacuación, y no de rescate en sí, gestiones que actualmente están a cargo de delegaciones diplomáticas.
“Yo estoy con los dedos cruzados. He estado whatsappeando con Adam Shapiro (lider de FLD), entiendo que tienen que tomar ciertos resguardos de los lugares en que están y yo creo que lo más difícil será el acceso al aeropuerto, porque, si no hay orden en el aeropuerto, no veo cómo van a embarcar a la gente. Creo que vamos a tener 48 horas críticas”, declaró el canciller durante una entrevista a radio Cooperativa.