Desde las 5 de la mañana del miércoles 18 de agosto, la comuna de Pozo Almonte retrocederá a fase 3 de Preparación, luego que el ministerio de Salud anunciara esta medida en el último reporte Covid-19.
De acuerdo a lo informado, este retroceso está determinado por brotes familiares registrados en poblados de esta comuna. Esta situación elevó su tasa de incidencia de 74,7 a 166,7, sólo durante la última semana, pasando así de 13 a 29 casos activos, según el Informe Epidemiológico N°146. Además, hoy presentó 3 nuevos casos.
“Lamentamos que la comuna de Pozo Almonte retroceda en el plan Paso a Paso, esto dado que en las últimas semanas se ha visto un incremento importante de los casos activos de la comuna. Destacan negativamente la presentación de 3 brotes importantes, dos de ellos en la localidad de La Huayca, sólo uno de ellos considera 8 casos positivos. Por otro lado, los fiscalizadores de la autoridad sanitaria en Pozo Almonte, reportaron un incremento de sumarios derivados del no uso de mascarillas, lo que nos da a entender un relajo en las medidas preventivas”, indicó el SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.
Reiteró el llamado a continuar cuidándose, especialmente a la comunidad de Pozo Almonte, para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas. “Debemos continuar usando mascarillas, lavar frecuentemente las manos, ventilar los espacios y mantener un distanciamiento físico de 1,5 metros o más. También es muy importante que la comunidad esté permanentemente testeándose en las búsquedas activas para detectar a tiempo aquellos casos que estén asintomáticos, aislarlos y así disminuir las posibilidades de tener nuevos contagios”.
De esta manera, la región de Tarapacá tendrá a cinco comunas en fase 4 de Apertura: Iquique, Huara, Pica, Colchane y Camiña. Mientras que Alto Hospicio y próximamente Pozo Almonte, estarán en etapa 3 de Preparación.