Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá informó que ha detenido a 1.351 personas por mantener órdenes de aprehensión vigentes en la región, entre el 01 de enero hasta el 31 de julio de este año.
De este total, 12 detenidos registran 2 reiteraciones y cinco tenían 3 órdenes judiciales a su haber, evidenciando que pese a haber sido llevados ante tribunales tras ser sorprendidos cometiendo ilícitos, volvieron a reincidir en su conducta antisocial.
Asimismo, el 35% del total de aprehendidos por Carabineros por órdenes judiciales corresponden a delitos del Sistema Táctico Operativo Policial, es decir, delitos como hurtos (22%), lesiones y riñas en la vía pública (38%), robos (39%) y algunos de alta peligrosidad como violación y homicidio, quienes en diferentes operativos y servicios preventivos desplegados por efectivos policiales en distintos sectores y horarios, fueron sorprendidos en libertad, eludiendo su responsabilidad penal.
Además, el 11%, es decir 162 detenidos, tenían órdenes vigentes por conducción en estado de ebriedad y 13 presentaban órdenes por conducción bajo la influencia del alcohol.
Al respecto, el general Sergio Telchi, indicó que “estas cifras no son al azar, sino que corresponden a una estrategia permanente de fiscalización y búsqueda, desplegada con las unidades especializadas y operativas de Carabineros en toda la región, para poder localizar a aquellas personas que han cometido diferentes delitos y que por diferentes motivos, no han respondido por sus acciones ante la justicia”.
El jefe zonal sostuvo que “Carabineros seguirá trabajando para detectar a quienes permanecen libres, pese a registrar órdenes de detención pendiente e instamos a la comunidad a denunciar en caso de conocer algún caso para localizarlo y ponerlo a disposición de los organismos pertinentes, para que sus acciones no queden impunes y no sigan cometiendo delitos que afectan a la seguridad de todos”.