Durante la tarde del miércoles 18 de agosto, personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique de la PDI, que cumple labores de fiscalización en el Complejo Fronterizo Colchane, realizó control de identidad a 58 extranjeros, quienes ingresaron al país de manera irregular, siendo 54 personas de nacionalidad venezolana y 4 personas de nacionalidad colombiana.
Mediante las consultas realizadas por los funcionarios del Departamento de Migraciones en sistemas computacionales y fuentes de información abiertas y cerradas, se pudo determinar que uno de los ciudadanos colombianos, de iniciales R.E.M.G., había utilizado una identidad falsa ante Carabineros de Chile, estableciendo que su identidad real corresponde a las iniciales E.S.M.G., quien registra una expulsión judicial materializada por el delito de robo con intimidación. Además de una orden de detención pendiente por el delito de amenazas simples contra personas y propiedades, de fecha 5 de octubre de 2015, emanada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Por lo anterior, fue detenido por el delito flagrante de quebrantamiento de condena, usurpación de identidad y orden de detención vigente.
Tras el control de detención, el detenido fue dejado en libertad, quedando apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.