Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de los pescadores artesanales en el Bono Alivio Pyme, luego de semanas manifestándose.
El proyecto fue aprobado con 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, pasando al Senado a la espera de ser tramitado.
Dicha iniciativa, fue ingresada luego de diversas protestas por parte de los portuarios en diversos puntos del país, siendo después impulsada por los parlamentarios Gabriel Ascencio, Jorge Sabag, Víctor Torres, Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores y Matías Walker.
El diputado Asencio, explicó respecto la medida:“el que aprobamos hoy establece que serán beneficiarios de este bono quienes estén inscritos en el registro pesquero y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero y que por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero, se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a las Pymes”.
También detalló que desde la fecha, existe un plazo de un mes para que se le de respuesta. En caso de ser aprobada, será publicada en el Diario Oficial, teniéndose que esperar 10 días más para que entre en vigencia.