Este año como resultado de las fiscalizaciones realizadas por Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá, se han detectado a 186 personas ejerciendo transporte de migrantes de forma irregular.
Así lo informó el general Sergio Telchi en la cuenta semanal que la institución entrega de la labor realizada en la región. En la oportunidad, además indicó que se han cursado 219 infracciones correspondientes a conducción sin licencia, trasporte de pasajeros sin permiso y tráfico de inmigrantes, cuyas multas van desde las 3 a las 20 UTM (entre $156.639 y $1.044.260).
Del total de infractores, el jefe zonal sostuvo que 23 conductores han reincidido en 2 ocasiones y 5 en 3 oportunidades. En este sentido, el general dijo que “Carabineros junto con la SEREMI de Transportes están desarrollado un trabajo arduo en materia de fiscalización de vehículos de transporte irregular, con la finalidad de controlar y detectar aquellos que ejercen el traslado de inmigrantes de manera ilegal”.
Junto con detectar a los infractores se ha puesto a disposición del Ministerio Público la información disponible para que se pueda seguir la investigación y según el caso configurar el delito de tráfico de migrantes. “En este sentido, vamos a continuar con esa tarea preventiva, en especial en aquellas rutas cercanas al límite político internacional”, sostuvo.
En la oportunidad, también se informó que entre el 9 y el 15 de agosto se detuvo a 408 personas que cometían diferentes delitos. De ellas, 59 fueron por órdenes judiciales, 30 por violencia intrafamiliar, 20 por infringir la ley de drogas, 19 por lesiones y 18 por delitos de robo, entre otros.
Asimismo, durante la última semana se detuvo a 42 personas que conducían en condiciones físicas deficientes, de las cuales 26 personas estaban en estado de ebriedad, 9 bajo la influencia del alcohol y 7 de las drogas.
Respecto de la delincuencia organizada, durante la última semana se logró la incautación de 23,9 kilos de droga, recuperación de 2 armas cortas, desarticulación de una banda delictual y la recuperación de 7 vehículos con encargo por robo.