Este 27 de agosto, la Universidad Católica dará inicio al reclutamiento de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, para realizar el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna anti-Covid, CoronaVac.
El estudio, cuya realización fue autorizada esta semana por el Instituto de Salud Pública, inicialmente buscará enrolar a 4 mil menores, “con distinta distribución entre hombres y mujeres y distintas edades”, según explicó el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez.
También se detalló que la investigación durará cerca de dos meses, para que en octubre o noviembre haya resultados que permitan analizar una solicitud de aprobación del regulador.
El inmunólogo Alexis Kalergis, comunicó los criterios de exclusión, que serán: “el haber tenido infección por SARS-CoV-2 confirmada, haber recibido otra vacuna contra el Covid-19, antecedentes de alergia a componentes de vacunas, historia personal de PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico) o de familiares en primer grado que hayan sufrido PIMS”.
También se excluirá a los menores que tengan enfermedades crónicas importantes, como enfermedades autoinmunes, del sistema hematológico, del sistema nervioso o discapacidades intelectuales o cognitivas, que hayan recibido alguna vacuna en una ventana de dos semanas antes del ingreso al estudio o estén bajo terapia de inmunosupresión.
Finalmente, es importante mencionar que al tratarse de menores de edad, se solicitará un consentimiento informado firmado por el padre, madre o tutor legal. También “se incorporará un asentimiento informado para aquellas niñas y niños mayores de 7 años”, detalló Kalergis.



