Durante esta jornada, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció el plan “18 seguro parte por casa”, que regulará las celebraciones de Fiestas Patrias para evitar una posible alza de contagiados por covid-19.
Como había adelantado la subsecretaría Daza la semana pasada, este año dichas celebraciones contarán con menos restricciones que en 2020, especialmente para quienes tengan su pase de movilidad.
En concreto, para las comunas que se encuentren en fase 1 y 2, las fondas, ramadas y similares, quedarán prohibidas. En tanto para los lugares que se encuentren en fase 3 y 4, si se les permitirá la realización de estos eventos, pero con aforos reducidos.
Para espacios abiertos, se permitirá un máximo de 300 personas con pase de movilidad, en caso de no tenerlo el máximo será de 100 individuos. En tanto los espacios cerrados, permitirán el ingreso de 50 personas, 100 en caso de poseer el pase correspondiente.
Si bien, el ministro explicó estas libertades para las fiestas patrias, hizo un llamado a preferir las juntas en casa, con familiares, amigos o cercanos, ya que de esta forma es más fácil garantizar la protección ante la propagación del virus.
Dentro de otras medidas aplicables para los días 17, 18 y 19 de septiembre, no se implementarán cordones sanitarios ni aduanas determinadas en ciertos puntos del país. Tampoco habrá variaciones respecto al toque de queda.
Ministro @voceriagobierno @jaimebellolio presenta Plan "18 seguro parte por casa". pic.twitter.com/vSctp04BnX
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 23, 2021