Los siete constituyentes integrantes de los escaños reservados para el pueblo mapuche, interpusieron una denuncia en la Comisión Transitoria de Ética, acusando a cuatro convencionales de Chile Vamos de prácticas discriminatorias y racistas hacia la Machi Francisca Linconao.
En específico, los representantes acusan que Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, y los UDI Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, han discriminado con palabras a la autoridad ancestral, no respetando su derecho humano a expresarse en su lengua madre, y le han relacionado a delitos como el caso Luchsinger Mackay, caso en que la Justicia absolvió a Linconao en 2018.
El requerimiento fue firmado por la presidenta de la Convención Elisa Loncon y las y los constituyentes Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Alexis Caiguan, Natividad Llanquileo, Victorino Antilef y la mencionada machi Linconao.
La presidenta del órgano redactor, manifestó que los encargados harán seguimiento de prácticas de odio a través de redes sociales.
“Va a hacer un seguimiento de todas las redes sociales sobre la práctica de odio en contra de los convencionales, porque necesitamos que la ciudadanía aprenda y sepa la importancia que tienen el respeto y la convivencia en la diversidad”, concluyó Loncón.