Representantes de Unidad Constituyentes, acudieron al Servicio Electoral (Servel), para inscribir su lista parlamentaria bajo el nombre “Nuevo Pacto Social”.
La lista, es conformada por el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), Ciudadanos, Nuevo Trato y el Partido Liberal (PL), dejando fuera al Partido Progresista fundado por Marco Enríquez-Ominami.
Lo anterior, debido a que durante la jornada, ME-O inscribió su candidatura a presidente, cosa que rompió el acuerdo establecido. Sobre esto, la presidenta del PPD, Natalia Pellegrini declaró:
“Nosotros teníamos tres ámbitos irrenunciables: un candidato presidencial común, un programa común y una lista parlamentaria común. Ellos decidieron no cumplir una de ésas y, por lo tanto, se fueron del pacto”.
Respecto al cambio de nombre del pacto, Pellegrini explicó que “Unidad Constituyente se generó para todo lo que tenía que ver con el proceso constituyente. Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto a lo que queremos ofrecerle al país”, sentenció.
Hace instantes se oficializó el siguiente pacto electoral para Elecciones Generales del 21 de noviembre:
🔴 Nuevo Pacto Social (Parlamentarias)#Elecciones2021CL pic.twitter.com/AQedXJgP5k
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 23, 2021