Alrededor de las 12:30 del día, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, decidió absolver a Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación del Caso Oas, por su vinculación a un supuesto fraude de subvenciones.
De acuerdo a lo determinado por la jueza Celia Catalán, no se pudo acreditar que el abanderado del partido Progresista, cometiera los ilícitos en el marco de la candidatura presidencial del 2013.
De lo anterior, anunció que se decidió “absolver a Marco Antonio Enríquez-Ominami de los cargos que se le fueron imputados en calidad de autor, desestimando la demanda civil interpuesta en su contra por al querellante Consejo de Defensa del Estado”.
En detalle, ME-O había sido acusado de dicho fraude, al recibir un reembolso mayor al que le correspondía ante el Servicio Electoral.
En tanto, su ex asesor Cristián Warner, investigado por el mismo caso, fue condenado por la magistrada, como el autor de dichos delitos tributarios. Señaló que Warner “facilitó a OAS Chile dos facturas ideológicamente falsas con pleno conocimiento de lo que hacía“.
La lectura de la sentencia se hará el lunes 20 de septiembre a las 15:00 horas, instancia en la que se dará a conocer la pena que tendrá que cumplir el ex asesor de ME-O.