Diputados de Renovación Nacional, presentaron este martes un proyecto de reforma que busca facultar al Tribunal Constitucional para ejercer control sobre el reglamento de la Convención, así como también fiscalizar los documentos reglamentarios de la Cámara Baja y del Senado.
Según detalló la bancada del partido, el motivo del proyecto es, bajo sus declaraciones,“superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.
Sobre el control que pudiese ejercer el el TC sobre la convención, el anuncio indicó:
“La regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes. Se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”
Esta propuesta por parte de RN se da en el contexto sobre el rol del TC en la Convención, después que la Comisión de Ética diera luz verde a una serie de sanciones por infracciones a la ética, probidad, interculturalidad y perspectiva de género, entre otros aspectos.