La Mañana por Paulina

    Inscripción de Danisa Astudillo como candidata a diputada del partido socialista en Tarapacá causa estragos en el Comité Regional

    Astudillo sostiene que la renuncia de parte de los integrantes del Comité Regional no le parece un chantaje, porque ésta viene a destiempo.

    2852

    Compleja situación enfrenta el partido socialista en la región de Tarapacá. De los 22 integrantes del Comité Regional del conglomerado, 11 renunciaron a sus cargos, luego que se inscribiera desde Santiago la candidatura a diputada de  Danisa Astudillo Peiretti.

    En una carta enviada a la mesa nacional del partido, se informa que presentaron sus renuncias al cargo diez militantes, entre ellos la presidenta regional de la colectividad, Susana Bustos, debido a que consideran que se vulneró la soberanía y los acuerdos regionales, al imponer la candidatura de Astudillo.

    En el documento se afirma que se conformó una comisión electoral para la búsqueda de candidatos, a los cuales entrevistó, presentando una lista priorizada que fue sancionada por el Comité Regional y enviada el 6 de agosto pasado a la Comisión Política.

    Sin embargo, indican que el Comité Político no respectó el trabajo realizado en la región, alterando la priorización de la lista, beneficiando además al PPD en el número de candidatos a presentar.

    En cuanto a Astudillo, la crítica se centra en el hecho que su candidatura no fue avalada por el Comité Regional, puesto que al momento de ser electa como miembro del Comité Central, desde la fecha de su designación y elección, no ha informado, asistido ni participado de ninguna actividad partidaria regional, a pesar de que se le solicitó que rectificara su conducta.

    Este jueves en el programa La Mañana por Paulina, la candidata Danisa Astudillo hizo sus descargos.

    Explicó que no tenía planeado ser candidata, puesto que la ciudadanía quería renovación y pensó que el partido iba a levantar nuevos liderazgos, pero no fue así. Sin embargo, dijo contar con experiencia y conocimiento de la región. Cabe recordar que fue una vez concejal y en el 2017 fue candidata a diputada por Tarapacá.

    Respecto al documento emitido por el Comité Regional dijo no entenderlo ni tampoco a su dirigencia. “No me parece un chantaje, porque la renuncia viene a destiempo. Esta Dirección Regional no presenta ningún candidato, lo único que hace es negar la presentación de un candidato”. Añadió que ahora la dirigencia está renunciada, por lo tanto, ya no tiene nada que decir.

    Agregó que si bien la acusan de no haber tenido participación, son ellos como dirigentes regionales los que deben reunirse. “No he faltado a ninguna reunión del Comité Central ni de la Comisión Política”, puntualizó.

    Consultada por la razón de este quiebre, explicó que es difícil saber lo que piensan otros, pero que estas críticas no le hacen mella puesto que siempre ha dado la pelea.

    “Yo no soy candidata por complacer al partido o la dirección regional, lo soy porque creo que se pueden cambiar las cosas. Para realmente lograr transformaciones tú tienes que estar presente en la política”, afirmó.

    Recordó que ninguno de los parlamentarios de la región ha logrado un proyecto de ley que haya respondido a las necesidades locales. “Da pena pensar que el único logro lo tiene Ramón Pérez, ya fallecido, el feriado del 16 de julio. Nadie se ha hecho cargo de la ZOFRI, del agua y tantos otros temas”.

    Por último, sostuvo que “el partido desde hace mucho tiempo me promueve como candidata, porque sabe lo que he trabajado. Tengo un piso electoral de una campaña que hice sola, en la calle, escuchando los reclamos ciudadanos”.

     

     

    La Mañana por Paulina